CON SANGRE DE MUSICOS, ESTIRPE TANGUERA

Un íntimo con una de las orquestas mas populares de Santiago del Estero, simplemente La Típica

Cuando un cronista comienza su tarea final: armado de la nota que luego debe pasar a al editor para su posterior publicación, suele buscar disparadores que hagan de su texto, una entrevista linda vistosa, llamativa (más allá quizás de una letra capital).En este caso los disparadores no fueron necesarios, ya que, los actores principales en cuestión (los entrevistados) fueron una lluvia de opiniones y anécdotas, durante el tiempo que duró la entrevista fuimos y vinimos durante casi cuatro horas por toda su historia (o gran parte de ella). Nos contaron sus orígenes con el tango y con la música toda, también comentaron sobre su actualidad, y algo de lo que le depara el futuro, ese futuro que se forja -en palabras de Rubén- él es el más suelto del grupo y hasta me atrevería decir el más “zafado” del grupo, pero el de los primeros en reconocer que gracias al incansable espíritu de lucha de su mamá -Raquel- que es la madre de todo el grupo salvo Oscar Darío -chichi para los amigos- son los pilares de esta agrupación.Pero bueno, no nos dispersemos más, venga amigo lector sumese a nosotros y conozca a esta querida agrupación santiagueña en principio, de todos en el corazón y como si esto fuera poco; además de formación musical, son familia de fuerte costumbre musical ya que, el actual primer violín (Oscar Dario) comenzó tocando en grupo a los 13 años en la formación de su Papá “Los Ckarihuanas” -vocablo quichua que significa los hombres jóvenes-. Con ustedes “La Orquesta Típica Tango Show”.

TxNOA: ¿Como surge la idea del tango?
Omar (Piano): ¡No, no surge! en realidad me obligan, la cosa es así: vino un día mi vieja (Raquel) y me dijo: “Te conseguí un contrato para que toques en el casino, pero Tango”... !¿Que?!... y bueno había que hacerlo ahí se sumo mi viejo(Oscar-Violin) y Cacho Figueroa que tocaba el bandoneón, él nos acompaño solo esa actuación... y bueno ahí empezó el bautismo de fuego en el tango.Entonces así, -pícaro yo- comenta Omar, cierro un contrato en el hiper para hacer tango, bah en realidad por medio de un amigo doy con el contacto y solo le hago un comentario de hacer tango, ahí en el patio de comidas, después, después el me llama y me dice que ya tenia fecha y me la pasa ...uhh! entonces nos metimos de cabeza, porque te digo la verdad, la primera vez salió medio fulera la actuación, y yo como soy muy orgulloso, no quería pasar más papelones, y así empezamos.
Diego (Bandoneón): Nosotros empezamos los tres, mi Viejo en violín, Omar en piano y yo !en teclado”... si! hacia e hacia el bandoneón en el teclado, después se sumó nuestra hermana Naty en teclados y yo pase al fueye de una, por fin el bandoneón.
Rubén (Bajo eléctrico): en realidad la orquesta empieza a sonar bien y como tal, cuando me sumo yo...risas de todos... yo venia de Santa Fé de estudiar ... risas.

xNOA: ¿Como fue tu ingreso a la orquesta?
Rubén: por mi vieja ella fue y es el motor de la Orquesta, me encaro y me dijo: “ Los chicos están necesitando un bajo”... y ...bueno... buscalo... le contesté... (risas de todos casi al unísono) y si, eso le contesté.Yo no quería tocar tango, es más, no me gustaba, por otro lado yo sabia tocar solo la guitarra, ese instrumento es el que estudié no otra cosa. Además, creo que, si hace 7 años hubieses preguntado quien de ustedes quiere tocar tango, la respuesta es conocida; Ninguno, Nadie quería Tocar (todos afirmaron).Así que me convenció, y si ... es mi vieja.
Diego-bandoneon: Yo en cambio en eso no fuí tan rebelde, vino mi vieja y me dijo: “tenes que tocar tango” ... y bueno vamos le dije; y si me hubiese dicho que tenia que tocar ... y bueno dale vamos seria mi respuesta, no tengo problema es lo que hay que hacer y lo hago, sin embargo hoy, elijo el Tango por placer y por convicción, recuerdo como mi viejo tocaba solo sentado casi en un rincón su violín, melodías que en esa época no me gustaban, y que hoy nos encontramos estudiandolas para interpretarlas y de pronto vienen esos recuerdos a nuestras mentes, es algo que lo conversamos seguido con los changos, Naty y con Mamá y Papá.
Natalia (Teclados): Yo como ellos no quería, yo estudié música, pero no para escenario, no como artista, si en cambio para la docencia, yo solo quería enseñar y cuando empecé, no interpretaba todo el repertorio, así que, subía y bajaba del escenario, me moría de la vergüenza; para mi, era mejor subir y quedarme ahí, aunque no toque.

TxNOA: ¿Con la Orquesta ya formada, que hicieron con el Tango?
Omar: y transitamos muchas cosas grabamos dos CD, ahora queremos más, tocamos en todo Santiago, tuvimos mención de honor en el Festival de la Salamanca 2003, tocamos en el Festival Internacional de Tango de Justo Daract en la provincia de San Luis, en la noche de gala junto a la Orquesta del Maestro Mariano Mores.Sabemos lo mucho que nos falta, pero también somos conscientes de todo el camino que hemos transitado, por ejemplo cuando fuimos invitados al XXIII Congreso de entidades de Tango que se realizó en Río Cuarto provincia de Córdoba y desde allí la invitación especial para el Festival Internacional de Tango a realizarse en Iquique en el hermano pais de Chile en Mayo del 2007.Queremos más.
Rubén: con el paso del tiempo vas encontrando lo que es nuestra identidad, pensá que, el tango es “La música del pais... así como el Dulce de Leche”, acota.
Diego: para el colmo, como quien no quiere la cosa, al principio eramos resistidos hasta por los mismos tangueros solo por ser jóvenes, eso es algo que logramos cambiar, pero sabemos que falta más por hacer por parte de la Orquesta y de toda la comunidad Tanguera de Santiago del Estero.

Fue una charla amena cordial, sana nocturna, donde Raquel el motor de la Orquesta no quiso hablar dejo que su marido y sus hijos dijeran todo, quizás, creo yo, muy emocionada al ver como hoy sus hijos están cumpliendo sus sueños y, además forjandose como hombres de bien... es algo que pude notar a lo largo de las cuatro horas...Gracias Orquesta Típica Tango Show.